ventajas y desventajas de las casas prefabricadas.

En la actualidad, cada vez se contempla más la opción de las casas prefabricadas. Debido a la situación económica, este sector está en aumento, ya que una de sus principales ventajas es su menor coste respecto a las casas tradicionales. Hoy vamos a hablar de las principales ventajas y desventajas que supone el uso de estas casas prefabricadas.



Pero antes, debemos desmitificar las ideas erróneas muy extendidas sobre las casas prefabricadas. Son dos los mitos más importantes que afectan a este sector:

  • La idea de que las casas prefabricadas son más débiles y se deterioran fácilmente. Este mito es totalmente falso, puesto que las casas prefabricadas están construidas con materiales muy resistentes que están igualmente preparados para las adversidades climatológicas que puedan presentarse. Los sistemas de construcción han mejorado mucho y las casas prefabricadas han ido añadiendo estas mejoras. De hecho, por ejemplo las casa realizadas con steel framing son antisismicas, mejorando el rendimiento y durabilidad de la construcción tradicional. Y las casas realizadas en madera son más ecológicas y beneficiosas al medio ambiente y a la salud de sus habitantes.

  • El concepto de que las casas prefabricadas corresponden a casas de diseño muy pobre. Esta idea es igualmente errónea. Puesto que las casas prefabricadas han avanzado mucho y actualmente hay gran variedad de diseños a elegir. Eso sí, el precio de la vivienda aumentará conforme se requiera un diseño más elaborado. De hecho, vemos que muchas de las casas de diseño más caras, son realizadas bajo criterios de modularidad, como por ejemplo las del famoso arquitecto Joaquin Torres.

Una vez que hemos desmentido los rumores dañinos que continúan en el imaginario colectivo, ya queda demostrado que las casas prefabricadas son casas construidas a la carta y por un coste menor que las casas tradicionales y un grado de aislamiento y personalización mayores al estándar de la construcción tradicional.


A continuación vamos a enumerar una serie de ventajas e inconvenientes que rodean al sector de las casas prefabricadas:


Ventajas

  • En general, son de menor coste que las casas tradicionales, por lo que el factor económico es una gran ventaja teniendo en cuenta los días que corren.

  • Son mucho más rápida de construir. (principal ventaja frente a la construcción tradicional).

  • Son menos perjudiciales para el medio ambiente. Aunque existen opiniones al respecto, la mayoría está convencida de que son más ecológicas que las casas tradicionales.

  • Actualmente, existen cantidad de diseños entre los que escoger a la hora de encargar nuestra casa prefabricada.

  • Su construcción requiere de menos requisitos que si se tratara de una casa tradicional.

  • El consumo de energía se ve reducido en este tipo de vivienda. Las viviendas prefabricadas suelen tener un certificado energético bastante alto (B, A, A+), debido a su mejora en el aislamiento y la incorparación de materiales más eficientes.

  • Ofrecen una gran resistencia debido a la calidad de los materiales empleados.


Inconvenientes

  • El coste final dependerá de muchos factores: el fabricante deberá ver primero el terreno donde se quiere construir la casa y dialogar sobre los gustos y necesidades del cliente. Por tanto, no se puede a priori tener una idea fija de lo que va a costar la vivienda antes de que el fabricante pueda hacerlo. También depende del sistema constructivo a utilizar (madera, hormigón, acero...)

  • Los diseños más elaborados y de más belleza estructural son más costosos. Aunque los precios de estas casas en general sean más bajos, si demandamos un diseño más trabajado puede salirnos más caro.

  • Los diseños de bajo coste son muy pobres, de extremada sencillez y calidades bajas, que hacen persistir en la idea de que todas las casas prefabricadas son pobres y feas.


Son, por tanto, varias las ventajas e inconvenientes que lleva consigo la industria de las casas prefabricadas. No obstante, es un sector que está emergiendo fuerte, aún le queda mucho por crecer y probablemente termine ofreciendo grandes diseños a precios cada vez más asequibles a todo el mundo. Sin lugar a dudas es el futuro de la construcción en el mundo, y aunque en España sigamos empeñados en el ladrillo y el cemento, poco a poco se extiende su uso, como en países como EEUU, Canadá, Finlandia, Noruega, Japón...

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes